Primero lo primero.
¿Qué es bard?
Bard es una inteligencia artificial conversacional experimental desarrollada por Google, basada en su modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Se utiliza para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad, y puede ser utilizado para satisfacer la curiosidad o para ser creativo. Google está compartiendo un modelo reducido con un grupo de probadores antes de lanzarlo al público en las próximas semanas. La llegada de un chat conversacional como Bard promete cambiar la forma en que hacemos búsquedas en Internet.
Un poco de contexto
Google ha decidido abrir su «caja fuerte» y lo que esconde dentro promete ser revolucionario. Después de semanas hablando sobre ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI que parece que cambiará la forma en que hacemos búsquedas en la web, Google ha tomado un paso al frente. La compañía estadounidense ha estado trabajando en un chat conversacional similar al de OpenAI y, aunque hace algunas semanas parecía que aún no estaría disponible, Google no quiere perder esta oportunidad.
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha anunciado que han desarrollado una IA conversacional experimental llamada Bard, basada en su modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), y que la están compartiendo con un grupo de probadores de confianza antes de lanzarla al público en las próximas semanas. Bard toma información de Internet y la utiliza para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede ser utilizado para satisfacer la curiosidad o para ser creativo. Google afirma que puede ser utilizado para explicar a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o para aprender sobre los mejores goleadores actuales y crear rutinas de entrenamiento para mejorar habilidades.
En un primer momento, Google lanzará un modelo reducido para llegar a más usuarios, que requiere menor potencia de cálculo y permitirá más comentarios. Estos comentarios externos serán combinados con las pruebas internas de Google para ajustar las respuestas de Bard y ofrecer un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en información real del mundo.
La llegada de un chat conversacional como Bard o ChatGPT definitivamente cambiará la forma en que hacemos búsquedas en Internet. Microsoft podría emplear las capacidades de ChatGPT en su buscador, Bing, pero Google no parece dispuesto a ser superado. Según el comunicado de Pichai, están trabajando con la inteligencia artificial y creando formas completamente nuevas de interactuar con la información, ya sea en forma de lenguaje o de voz.